BUENOS AIRES.– El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó ayer que el ministro de Economía, Axel Kicillof, analiza “minuciosamente” una eventual quita de subsidios en los servicios de electricidad, agua y gas “a los que más tienen” y que en 2013 alcanzaron a un total de $ 134 mil millones.
“Lo que el ministro Axel Kicillof ha manifestado es que está trabajando minuciosamente junto al Ministerio de Planificación. No tengo más nada que agregar”, manifestó.
El jueves, el titular del Palacio de Hacienda indicó que el Gobierno puso “un sistema de renuncia voluntaria de subsidios, donde quien se siente avergonzado puede renunciar. Yo renuncié y mucha gente lo hizo, pero la gran mayoría no. Muchos dicen que están pagando muy poco y se quejan. No los quiero ver salir a protestar a la calle cuando paguen lo que corresponda”, lanzó el titular del Palacio de Hacienda. Kicillof añadió que “por eso vamos a sostener los subsidios para los que menos tienen y quitarlos para los que más tienen”.
En noviembre de 2011, el Gobierno anunció la implementación de una quita selectiva de subsidios a los servicios de electricidad, gas y agua corriente en áreas de alto poder adquisitivo, en lo que se denominó “sintonía fina”. También dispuso la apertura de un registro para que se inscriban voluntariamente aquellos usuarios que quisieran renunciar a los subsidios en sus consumos, pero el número de interesados no fue satisfactorio.
Capitanich dijo: “Argentina tiene una política de provisión de servicios energéticos que promueve, por un lado, un costo medio de acceso a la energía por parte de la industria más barata, y por otro lado genera los mecanismos para que los servicios públicos sean más baratos para el usuario”. (DyN)